Los juegos de rol reúnen en Zaragoza a seis asociaciones, cientos de aficionados y varios diseñadores

Una sala, 12 mesas y más de 120 juegos de rol. El pasado sábado, la asociación zaragozana Dado de Dragón organizó varias partidas y charlas sobre los juegos de rol en el Centro Cívico Estación del Norte.

101_2314101_2313

A un lado de la mesa, el Duque de Lerma, que acaba de sacar una carta que le ha hecho ganar el favor real, y al otro, el Conde de Olivares, que observa preocupado como, poco a poco, va perdiendo influencia en la corte. El Duque de Lerma se llama José Carlos, tiene 50 años y le apasionan los juegos de rol, y el condado de Olivares recae en José Ramón, un treinteañero fanático de Star Trek. Ambos están inmersos en una partida de Corte y Villa, un juego de rol que, durante unas horas, te permite convertirte en valido de la España de los Austrias.

José Carlos y José Ramón participaron el pasado sábado en el 4º Encuentro de juegos de rol y mundos de fantasía que tuvo lugar en el Centro Cívico Estación del Norte y que contó con el apoyo económico del Ayuntamiento. Según Héctor Saz, presidente de la asociación organizadora del encuentro –Dado de Dragón–, a las partidas y charlas programadas asistieron más de 150 personas, una cifra superior a la de otros años ya que, por primera vez, las actividades se desarrollaron tanto por la mañana como por la tarde. Entre el público asistente se pudo ver tanto a niños de ocho años como a mayores de cincuenta aficionados a los juegos de estrategia; no obstante, Héctor Saz señaló que “estos eventos suelen atraer principalmente a “jóvenes entre los 14 y los 26 años; más a los chicos que a las chicas”.

BuenaDungeons and dragons, Pathfinders o Cyberpunk son algunos de los juegos de rol más conocidos, pero, ¿qué tienen en común? ¿Qué es lo que los caracteriza? Según Saz, “todos sumergen al jugador en otra realidad y le obligan a interpretar un papel”, es decir: el jugador no se limita a tirar un dado y a mover una ficha, sino que  encarna a un personaje –ya sea un elfo, un valido o un zombie– con unas determinadas características –poderes mágicos, fuerza, riqueza–. Dependiendo de las normas que rijan ese mundo y de la suerte que el jugador tenga con los dados, el juego avanzará de una forma u otra. “Al principio, la gente suele pensar que pasará mucha vergüenza, pero, luego, si te gusta un mínimo la interpretación, pasas un buen rato”, señaló el presidente de Dado de Dragón.

Las 12 mesas esparcidas por la sala se cubrieron con los tableros y las cartas de los juegos de rol más conocidos, pero también hubo espacio para las nuevas creaciones –la mayoría realizadas por autores aragoneses–. Ramses Bosque, ilustrador zaragozano de 30 años, guió varias partidas de su propio juego: Sexy. En él, cada participante asume el rol de un chico que pretende ligar con una de las chicas desplegada en el tablero. Cada pretendiente tiene características diferentes y no todas las mujeres responden de la misma forma a las acciones que estos lleven a cabo. José Carlos, el Duque de Lerma del principio, también guió las partidas de su creación: Corte y Villa. Y, venido desde Madrid, Rubén Delgado presentó y moderó el juego del que es co-autor: Espada Negra. Este último autor señaló que “un buen juego de rol está al nivel de una obra de arte”.

Obras de arte que, solo en Zaragoza, cuentan con seis asociaciones en las que se ponen en prácticas –Asociación Cultural Dado de Dragón, SkyRaiders Club de Rol, La Goblinera, Club de Cien, La cueva de Smaug y La Granja de Gandalf–. ¿Qué hay detrás de esta afición? Para Héctor Saz es simplemente algo que parte de nuestra condición humana: “nos gustan los juegos, nos gusta pasar un buen rato, imaginar otros mundos, evadirnos…”. Otros, además, destacan el trabajo intelectual que requiere cada partida: “Te obliga a pensar en los movimientos que van a realizar tus contrincantes, te obliga a adaptarte a las limitaciones de tus personajes, te obliga a cambiar tus esquemas mentales cuando pasas de un juego a otro… Todo eso es trabajo intelectual”, señaló el creador de juegos Rubén Delgado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s