Un cuenta cuentos para alcanzar la integración

Diversas asociaciones de inmigrantes y minorías étnicas se juntan este sábado para narrar a los más pequeños las costumbres y características de sus culturas

ASTRID OTAL BELTRÁN

Existía una torre de cinco pisos, pero el habitante de la última planta se marchó. Vendría a vivir un hormiga, trabajadora y constante, pero acabaría detestando a la gallina vaga que vivía en el edificio. Luego llegaría una coneja, pero acabaría fatal con el cuco. El cerdo sería el tercer inquilino que habitaría la casa de la quinta planta, pero también se marcharía enseguida porque no soportaría las reprimendas de su vecina la gata, organizada y limpia. La paloma sería la última y la definitiva en ocupar la casa de la quinta planta; la única a la que no le gustaría verdaderamente el piso, pero sí los vecinos.

Buenos vecinos es uno de los cuentos judíos que Tinna Segal narrará el próximo sábado en las jornadas Cuenta cuentos del mundo: cuentos de solidaridad y convivencia. La asociación a la que pertenece, Sefarad Aragón, participa en esta actividad que el colectivo Distintos en la Igualdad viene organizando desde mediados de noviembre. El objetivo es claro: acercar a los más pequeños las distintas culturas del mundo para que, en el día de mañana, no quepan los prejuicios étnicos.

Sefarad aragon

Tinna Segal y una de sus compañeras en la lectura de cuentos judíos

Tinna Segal aparecerá con la vestimenta habitual judía y con un libro gigante que mostrará a los asistentes. Comenzará a abrirlo pero del revés, porque los judíos escriben de izquierda a derecha, y les contará historias que transmitan costumbres judías y valores en igualdad. “Aunque existan cosas que nos diferencien, en lo esencial somos lo mismo. El cuento de Buenos vecinos refleja tópicos de las diferentes culturas. Y termina con la paloma: la paloma que es capaz de fijarse en los aspectos buenos de sus vecinos, en lugar de observar solo lo tópico, lo malo” apunta Segal.

La integrante de la Asociación judía Sefarad explica que el racismo proviene de un desconocimiento de las demás costumbres, que vistas con los ojos de la propia, provoca un rechazo y una incomprensión. “Con los cuentos se transmite a los niños que las pequeñas diferencias no nos tienen que separar; que a todos nos preocupa lo mismo, que, por ejemplo, no somos unos raros por no celebrar la Navidad. Y se les explica el porqué de la forma más sencilla y divertida: a través de fábulas e historietas”.

Después, cuando finalicen los cuentos judíos y Tinna Segal se retire, entrará en la sala Barion Aguilar caracterizado con la ropa indígena ecuatoriana de la época de la colonización. Contará a los asistentes la leyenda de Cantuña, una historia basada en el misterio que rodea a una de las iglesias más grandes de Quito, la de San Francisco, a la que le falta un bloque de piedra y los paisanos aún tratan de encontrarla. Pero el cuento, como explica Aguilar, también tiene una doble finalidad: “hacer llegar a los niños que no solamente somos nosotros, los ecuatorianos, los que venimos a España. También los españoles viajaron a nuestras tierras para conquistarnos. Y ni la esclavitud del momento ni el racismo que pueda existir ahora son las únicas formas posibles; la verdadera solución se encuentra en la convivencia y en la tolerancia”.

Los cuenta cuentos del mundo acogerán historias de diversas nacionalidades en el bar El Momo: historias argelinas, chilenas, rumanas o las que provienen de la cultura oriental. Pretenden hacer comprensibles las costumbres o tradiciones para alcanzar una sociedad integradora que supere las diferencias. Y eso a través de animales, personajes ficticios o seres místicos que, en un mundo de cuento, transmitan a las futuras generaciones el encanto y las características de cada cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s