Star Trek y Docto Who, protagonistas del primer encuentro de ciencia ficción de Zaragoza

La exhibición de objetos de coleccionista, la proyección de capítulos y las charlas atrajeron a más de 70 personas 

IGNACIO PÉREZ IBÁÑEZ

101_2493

Jóvenes disfrazadas de la nave TARDIS

101_2494

Bizcocho con los personajes de Doctor Who

Chaquetillas y faldas color azul marino, boinas con la forma del techo de una cabina telefónica inglesa y, alrededor de la cintura, una banda en la que se puede leer Police Phone Call Box. Ese fue el conjunto elegido por Ana Villanueva e Irene Gracia para participar el pasado sábado en las actividades del primer encuentro de fans de la ciencia ficción de Zaragoza. Un disfraz que, probablemente, solo los aficionados a la serie inglesa Doctor Who reconozcan: iban vestidas de TARDIS, la nave con forma de cabina telefónica que el protagonista de la serie, apodado “el doctor”, emplea para viajar por el espacio y el tiempo.

Entre el jueves y el sábado de la semana pasada, unas 75 personas, según la organización del evento, participaron en el primer encuentro de aficionados a la ciencia ficción de Zaragoza. Las jornadas tuvieron lugar en el Centro Joaquín Roncal y giraron en torno a dos series: Doctor Who, que el pasado 23 de noviembre cumplió 50 años, y Star Trek: Espacio Profundo 9, una continuación de la serie original, pero con distintos personajes, estrenada hace veinte años.  

Una carencia en el espacio

“En Zaragoza no había ningún evento dedicado a la ciencia ficción, así que decidimos poner en marcha uno”, explicó José Ramón Marco, uno de sus organizadores–. Con él, buscamos que la gente aficionada a la ciencia ficción conozca a otras personas con sus mismo intereses y, a la vez, intentamos acercar estas series a las personas que nunca las han visto”.

101_2483

En primer plano, diorama de Star Trek en la sala de exposición

José Ramón Marco, de 29 años, empezó a ver los capítulos originales de Star Trek en 2009, y en nueve meses, se terminó las cinco series que componen esta saga: “unos 780 episodios; algo más de un capítulo por día”, aseguró. Este fanático de los viajes espaciales y las flotas estelares forma parte de un grupo de aficionados aragoneses incluido dentro del Club Star Trek de España. En la actualidad, este grupo está compuesto por ocho personas, con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. Ocho socios que se han encargado de organizar la exposición, las proyecciones de capítulos, las charlas y los talleres del encuentro sin ningún tipo de ayuda económica.

El doble discurso de Spock

Según José Ramón Marco, la mayor parte de las personas que han asistido a las jornadas tienen entre 30 y 40 años. “No obstante, también se han podido ver mayores de 60 y niños”, puntualizó. Una prueba de que estas series pueden enganchar a personas de todas las edades, pero ¿dónde reside su atractivo? Para Enrique Lázaro, coleccionista de insignias, banderas, maquetas de naves espaciales y todo lo que tenga que ver con Star Trek, el poder de seducción de esta serie reside en que “se aleja de las típicas series de explosiones, centrándose más en la diplomacia intergaláctica, y en que muchos de sus capítulos contienen denuncias sociales camufladas”, aseguró mientras sostenía en sus manos una reproducción de un tribbel, un animal peludo que aparece en la serie.

101_2487

Vitrina de la exposición

Ese discurso velado también es percibido por José Ramón Marco: “el hecho de que las naves de una potencia galáctica exploren el espacio para conocer otros planetas y conseguir alianzas políticas puede relacionarse con el intervencionismo yanqui. Recordemos que Star Trek fue estrenada con la Guerra de Vietnam de fondo”, explicó el organizador. Para Manuel Navales, asistente a las jornadas, de 69 años, hay un ejemplo más claro: la denuncia de la segregación racial en Estados Unidos. “La serie original tenía entre sus personajes a una mujer negra controlando el puente de mando, la teniente Nyota Uhura. Esto, a finales de los años 60, era toda una provocación”, apuntó Manuel Navales. Su nieto, sin embargo, ve la serie por una razón más sencilla: “me gustaría mucho viajar por el espacio como hacen en Star Trek”, afirmó Luis, de diez años.

Gana Doctor Who

101_2497

Diorama de un capítulo de Star Trek: el Señor Spock entre en un portal interestelar para salvar a su amigo

Aunque le costó, la saga Star Trek acabó siendo un rotundo éxito en Estados Unidos y en otras partes del mundo, pero no en España: “los capítulos se emitían en canales autonómicos y en franjas horarias de madrugada. Poca gente lo veía”, aseguró José Ramón Marco. A Doctor Who, sin embargo, le fue mejor y, en la actualidad, con las nuevas temporadas de la BBC, está ganando cada día más adeptos. Ana Villanueva, la joven disfrazada de cabina de teléfono, es una de ellas. Esta aficionada de quince años comenzó a ver esta serie las navidades pasadas y, aunque el principio no entendía muchas escenas, ahora se declara “fan obsesionada”. ¿Qué hay detrás de esa obsesión? “Ante todo, que te identificas con los personajes que acompañan al Doctor Who, quieres ser uno de ellos y tus problemas, al lado de los suyos, parecen minúsculos”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s