El cómic aragonés: de los fanzines más macarras a las historietas autobiográficas

 ‘Malavida’, ‘El último templario’, ‘Little Renna y la fuente mágica’ y ‘Thermozero’ son algunos ejemplos de los tebeos publicados por las cuatro principales editoriales aragonesas dedicadas al cómic. Estas editoriales, junto a dibujantes y aficionados, se darán cita el 13, 14 y 15 de diciembre en el XII Salón del Cómic de Zaragoza

ASTRID OTAL BELTRÁN

Existen números de cómics que ironizan memorables series como aquella en la que David Hasselhoff o Nicole Eggert corrían por la arena con una tabla salvavidas; y versionan una apacible jornada que se ve truncada por un “capullo descerebrado que no siguió las recomendaciones de Los vigilantes de la playa”. Otros reproducen historias autobiográficas como la de un oscense que, por la Guerra Civil, tuvo que huir a Republicana Dominicana, donde conocería a un chaval de doce-catorce años que sería una especie de “Huckleberry Finn o un Lazarillo de Tormes dominicano”. Y también están los que muestran a vikingos espaciales o escenarios pos-apocalípticos en los que se tiene poco que perder. Pero lo que aúna a estos diferentes ejemplares es que todos ellos son de creación aragonesa.

En Aragón existen tres editoriales potentes dedicadas a la producción de cómics: Editorial Cornoque, GP ediciones y Romano Ediciones. Este mismo año nació una más, Obano Ediciones, pero de momento solo han sacado un tebeo: ‘Little Renna y la fuente mágica’, enfocada al público más joven.

malavida_8

El número 8 del cómic Malavida

Editorial Cornoque publica la sarcástica ‘Malavida’, una asociación formada en 1994 con una tirada de 2.500 ejemplares que se distribuye gratuitamente en tiendas especializadas de Zaragoza. Son autores aragoneses macarras que suelen sacar dos ejemplares al año. Antonio Moratha, Chema Cebolla, Chefo y Carlos Pérez, entre muchos otros, garabatean sobre, básicamente, lo que les viene en gana.

Además de la revista ‘Malavida’, su equipo también crea otros títulos como  ‘Pedro Pico y Pico Vena: los lunes al sol’ o ‘Los Mediamierdas’. El fin que persiguen no es otro que disfrutar con lo que hacen y las dosis de humor nunca faltan hasta cuando hablan de su forma de trabajo: “uno hace el guión, otro el lápiz, otro la tinta, otro el color, otro se queda en casa tocándose los huevos… ¡Y encima todo pintadico a mano, pasando de ordenadores y esas cosas modernas!”.

GP Ediciones, dirigido por Sara Perales y Daniel Viñuales, tiene una vocación más editorial. Han publicado once cómics entre los que destacan ‘Blanquito’, ‘El manuscrito Saknussemm’ o ‘El último templario’ –éste último, de Juanfer Briones, ha tenido una gran acogida y fue éxito de ventas en la Feria de Libros de Monzón-. Daniel Viñuales, en una entrevista que concedió al Viñetario opina que el panorama del cómic aragonés está lleno de buenas ideas y proyectos, y que el balance de GP ediciones es positivo: “no solamente por la posibilidad de editar cosas que te gustan, sino por la cantidad de amigos y amigas que vamos haciendo. No son buenos tiempos para negocios de este tipo (bueno casi de ningún tipo), por eso vamos intentando dar los pasos correctos en la dirección adecuada”.

Romano Ediciones publica Thermozero, que apareció hace dos años con una doble finalidad: dar a conocer a la gente el cómic aragonés y unir a los dibujantes de la comunidad para evitar la dispersión. Óscar Senar es uno de los coordinadores de este cómic. Destaca que Thermozero tiene la voluntad de ser un escaparate del cómic aragonés. “Antes parecía que cada uno andaba por separado, pero ahora hemos rescatado a gente y a corrientes en un mismo tebeo. Y esto sirve para que todo el mundo sepa lo que se hace en Aragón: desde el humor hasta lo más serio que editamos”, explica Senar.

Oscar Senar

Óscar Senar y otro compañero de Thermozero

Thermozero ha estado nominado a los premios que se otorgan en el Salón de Cómic de Barcelona desde que salió a la luz, aunque en ninguna de las dos ocasiones se ha llevado el galardón. Óscar Senar ironiza: “Nos nominan más que dar premios. Pero nosotros bromeamos que casi es mejor que sea así porque de estar forma nos tienen que invitar los siguientes años a asistir”.

Casi todas las novedades que se publican se sacan próximas a la cita del Salón del Cómic de Zaragoza, porque los autores son conscientes del tirón que tiene el evento. Dibujantes y editoriales se reunirán en la XII edición que se celebrará en la capital aragonesa el 13, 14 y 15 de diciembre. El año pasado acudieron más de 40 autores nacionales y aragoneses, más de 70 expositores y atrajo alrededor de 15.000 visitantes que pagaron un módico precio de un euro por entrada.

Pero los creadores y enamorados de los tebeos también consideran este encuentro como un punto de unión muy fuerte. Hace dos años el Ayuntamiento de Zaragoza casi cancela la cita por recortes económicos; no obstante, pronto tuvo que dar marcha atrás por las protestas que se sucedieron. Autores, editoriales, asociaciones, libreros y gente apasionada de los cómics escribieron quejas abiertas -algunas emotivas- para evitar que la administración suspendiera el evento.

Logo Salón

La XII edición del Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre

El cómic aragonés, en el ámbito nacional, desprende buen rollo –como escriben algunos de sus aficionados- y talento. Se dibuja, se edita y se publican tebeos. Pero también se tiene una finalidad más: comunicar el tebeo, hacer que llegue y que la gente se interese por las historias enmarcadas en viñetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s