Mafalda, cincuenta años después

La niña a la que no le gustaba la sopa cumple 50 años y más de una treintena de dibujantes aragoneses le han rendido homenaje. Los autores de viñetas han sacado sus lápices para ofrecer su particular versión de Mafalda en una exposición que se muestra en el Centro Cívico de la Universidad hasta el 16 de diciembre.

ASTRID OTAL BELTRÁN

Mafalda puede que sea la tira argentina más famosa en el mundo; esa que muestra a una niña crítica preocupada por la paz y la humanidad. Quino, su creador, explicó en una entrevista realizada en Buenos Aires en 1987 que Mafalda había surgido de un conflicto, de una contradicción: “a uno de chico le enseñan una cantidad de cosas que no deben hacerse porque están mal y hacen daño. Pero resulta que cuando uno abre los diarios se encuentra con que los adultos perpetran todas esas cosas prohibidas a través de masacres, guerras, etc. Ahí se produce el conflicto. ¿Por qué los grandes no hacen lo que enseñan?”.

Mafalda tuvo un éxito y un impacto tremendo, pero se quedó congelada en la misma edad. Ahora, cuando se cumplen cincuenta años desde que vio la luz, los dibujantes aragoneses han imaginado qué ha pasado durante todo ese tiempo y qué ha sido de esa niña; pero cada uno tiene su particular desenlace.

2013-12-03 18.43.52

La Mafalda de Chesús Calvo

Está la Mafalda ya crecida de Chesús Calvo que con un periódico en la mano mira con cara de frustración una bola del mundo mientras comenta: “¡Dale, che, los años pasan y no mejorás ni un poco!”. La Mafalda de Guillermo Montañés que se ve rodeada de señales que advierten corporaciones sueltas, capitalismo y la caída de la educación y sanidad. O la Mafalda de Antonio Moratha que incluye a un Mariano hablando de que crece el paro, la corrupción, la desigualdad, las guerras y el hambre.

2013-12-03 18.46.24

Mafalda casada con Felipe, la versión de Malavida

Pero también se encuentra una Mafalda zaragozana con el cachirulo puesto o la Mafalda acompañada por el resto de sus amigos. Está la que terminó casada con Felipe y la que, por el contrario, acabó con Susanita reivindicando los derechos de las lesbianas. Está aquella que Miguel Ángel Monreal dibuja comiéndose el mundo con mala cara en una cucharada de sopa o aquella en el que es el mundo, con el paso de los años, quien ha acabado con ella. Las versiones son diferentes y dispares pero los asistentes que se paran en cada versión coinciden en una cosa: son originales e interesantes.

Rutz Garcy creció desde niña con las tiras de Quino. Le apasiona la manera de ver el mundo que tiene Mafalda. Afirma que refleja una época pero que sigue siendo muy actual todo lo que dice aunque hayan pasado los años. Tres señoras que están en otro lado comentan en voz alta que Mafalda sigue comunicando y que la exposición que han montado los autores aragoneses es “muy majica e interesante”. Se han parado particularmente en la de Alfonso Zapico: la que muestra a una Mafalda igual, que no ha crecido, donde una voz que le dice: “¡Eh Mafalda! ¿Cómo es que han pasado cincuenta años y sigues igual?”. Ella contesta a gritos: “¿Pues no sigue casi todo igual que hace cincuenta años? Pues eso”.

También visitan la exposición señores a los que ya les pilló Mafalda de adultos y, ahora, son ancianos. Amado Herrero Pérez dice que es “precioso” el homenaje que han hecho los dibujantes. Y añade con humildad: “no sé mucho para juzgar, pero a mí me parece bonita”.

2013-12-03 18.56.29

También están los que la han dibujado con referencias actuales, como el “relaxing cup of café con leche”

Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda en 1973 cuando, después de diez años, su autor decidió que no podía continuar sin repetirse. Pero Mafalda sigue sobreviviendo al paso del tiempo y las historias que manifiesta son de índole universal. Y eso lo saben perfectamente los dibujantes aragoneses que le han rendido homenaje en una exposición que se mantendrá hasta el 16 de diciembre en el Centro Cívico de la Universidad.

Mafalda1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s