Récord en la duodécima cita con el cómic

El XII Salón del Cómic de Zaragoza batió su récord con 17.000 visitantes y 9.000 entradas vendidas. Apasionados del manga y de las viñetas se reunieron para disfrutar del evento; algunos, caracterizados de sus personajes favoritos. Tiendas, editoriales y autores aprovecharon los días para vender y darse a conocer

IGNACIO PÉREZ Y ASTRID OTAL

DSC_0514

Caracterizaciones de los enemigos de Batman

Había un Joker con su traje morado, su cara blanca y su pelo verde. A su lado, se podía observar a Scarecrow, también conocido como Espantapájaros, otro de los villanos de Batman, que con su traje pretendía, al igual que en la película, inducir terror a sus víctimas. Pero también acudieron un Saiyans, un Depredator o un Ultramarine de warhammer; personajes menos conocidos para los poco habituados al mundo del cómic y del manga, pero tremendamente famosos para los fanáticos de las viñetas.

El XII Salón del Cómic de Zaragoza se abarrotó; se hicieron colas todos los días a las horas de entrada y hubo momentos de colapso en el interior. La gente no se quiso perder la que se considera ya la gran fiesta del tebeo en la capital aragonesa.

Cándido Herrero había estado preparando su caracterización durante siete meses. Silicona, goma eva, cartón, algodón, cuero y una infinita paciencia para elaborar manualmente al cazador alienígena de Depredator. El mínimo detalle quedó plasmado. Y una vez en los pasillos del Salón de Cómic, se metió en el papel para reproducir cada gesto y movimiento del extraterrestre que acechó a los mercenarios de la CIA. “En enero de este año me quedé en el paro y mientras buscaba trabajo, para no aburrirme en casa, me replanteé hacer un buen disfraz para este evento”, explicaba Cándido Herrero a la vez que se quitaba el casco y dejaba comprobar, con las gotas de sudor que le resbalaban por la cara, el calor que estaba pasando allí dentro.

DSCF2036

El disfraz de Depredator de Cándido Herrero

El concurso de cosplay programado del sábado –moda en la que los participantes se visten de un determinado personaje- congregó al mayor número de personas que fueron disfrazadas al Salón. En las actuaciones del concurso hubo de todo: desde coreografías elaboradas e imitaciones de escenas de videojuegos hasta actuaciones rocambolescas y canciones japonesas desafinadas. Break dance al ritmo de una canción cantada por un esqueleto viviente regresado del mundo de los muertos; un baile de seis chicas que llevaban ensayando un mes o una actuación en la que, nada más subir, los asistentes gritaron entusiasmados ¡Capitán, capitán! para referirse al disfraz de Ultramarine de warhammer.

Pero también entraron a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza personas sin caracterizaciones de todas las edades que sentían, como cada año, curiosidad por la cita del cómic. Javier Machín acudió porque es un coleccionista del Capitán Trueno y quería comprobar si habían sacado novedades este año. “Todos los años vengo porque en la época de mi infancia, en el franquismo, se censuraban viñetas del Capitán Trueno. Ahora se sacan las ediciones originales, sin prohibiciones, y me gusta comprarlas para leerlas y tenerlas en casa”, explica Machín. A todos ellos, los esperaban las tiendas, las editoriales y los autores que se encontraban detrás de los diferentes stands.

Los autores, cercanos al público

Alfonso Zapico, Álvaro Órtiz, David Rubín, José Antonio Ávila, Alfredo Murillo, Susana Martín, XCAR, Paco Hernández o David López fueron algunos de los muchos autores que se pudo encontrar el público en el Salón del Cómic de Zaragoza.

DSCF2040

José Antonio Ávila, autor de Blanquito

José Antonio Ávila firmó ejemplares de Blanquito, premio 2013 al guión adaptado a partir de novela de Mariano Viñuales. Ávila hizo el dibujo y puso la tinta y el color a las vivencias del madrileño de familia oscense que emigró a México por la Guerra Civil. Cree que el Salón sirve para promocionar el cómic que se hace en Aragón: “Se le da un empuje, que nunca viene mal. Además, así nos damos a conocer, estamos de cara al público y es una plaza fuerte para vender”, apuntó el autor de Blanquito.

Alfredo Murillo y Francisco Fernández acercaron su webcómic Las crónicas de Maltilda. Son autores de Badajoz y de Sevilla que, junto a otro de Valencia, dibujaron un cómic adaptado para leer en Internet. Aprovecharon la cita en Zaragoza para hacerse un hueco y explicar las ventajas del webcómic. “Cada vez hay más gente que lee en el medio online y es un buen método para darte a conocer si eres un autor novel. Internet te permite poder ir teniendo un nombre poquito a poco, además de poder interactuar con los lectores. Gracias a la gente que conocía nuestro trabajo, Las crónicas de Matilda se ha financiado a través del crowdfunding”, informaron ambos.

DSCF2016

El stand de Malavida

Los dibujantes de Malavida tuvieron su stand. XCAR, uno de los autores, defendió que el Salón del Cómic de Zaragoza es algo hecho desde lo público para el público. “Además, la gente que viene no son solamente las personas a las que les gusta de por sí este mundo, sino que también asisten las familias”, indicó XCAR. El equipo de Malavida puso sobre la mesa sus tebeos de un humor enfocados desde el lado más macarra: Los Mediamierdas, Thurrakos, Mariano, etc. Pero explicaron que no solo hacen humor, sino también adaptaciones de novela, de clásicos de rock hasta tebeos feministas. “Con el humor es más fácil llegar al público y éste reconoce tu trabajo. Sin embargo, la crítica piensa que eres un bufón y un bromista que se lo pasa estupendamente sin más”, señaló el dibujante.

Alfonso Zapico pudo presentar en el Salón del Cómic su trabajo El otro mar; un cómic que narra el viaje del descubridor Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que en 1513 divisó el Océano Pacífico. Alfonso Zapico investigó los hechos históricos y vivió sus propias experiencias realizando el mismo viaje que el descubridor 500 años atrás. Charló con los oyentes y les contó que en realidad no es una recreación histórica detallada: “el 90% de lo que he dibujado son anécdotas que observé y conversaciones que escuché”. Adelantó a los asistentes que su nueva obra, sobre la Asturias de los años 30, saldrá para septiembre del 2014.

Tiendas y editoriales, en busca de clientes

En los pasillos se distribuyeron más de setenta stands. Estuvieron los que dedicados a las miniaturas que mostraban figuras del Doctor Doom, Cíclope, Magneto o Star Trek; los que tenían las estanterías llenas de peluches de pokemon; los que disponían de kimonos y accesorios de la cultura japonesa y los que lucían desde tazas hasta bandoleras que plasmaban el mundo del manga. DSCF2012Pero en los stands, lo que más abundó fueron las decenas de cómics que se expusieron.

La tienda Zaragoza Taj Mahal resaltó que el Salón les sirve para visibilizarse: “que la gente te vea, decirle dónde estás y qué puedes ofrecerles”. Todos los años apuestan por el evento porque, como explicaron, es algo que se anuncia en toda la ciudad, en la prensa y en las redes sociales; se traen a los mejores autores que existen a nivel nacional y “hace que la gente se interese por ese mundillo”.

Sin embargo, a la hora de hacer balance de ventas todos se mantienen más cautos, aunque, en general, se sienten satisfechos. Thermozero, que se llevó por segundo año consecutivo el premio al mejor fanzine, aprovecha a sacar sus novedades en vísperas de estas fechas. Señalaron que el Salón es un punto fuerte de ventas y que les está yendo bastante bien. Otros, como los de la tienda El Anillo de Sirio, esperan, al menos, amortizar el viaje: “nosotros somos una editorial que venimos desde Valencia. Hemos vendido algo y esperamos que salgan las cuentas. Pero creemos que el Salón nos sirve más para darnos a conocer”.

El domingo concluyó la cita que reunió a los apasionados del cómic durante tres días. Tocó decir hasta el año que viene después de que, una vez más, se llenara la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y se considerara la edición, el mayor éxito producido hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s